miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Región Española de Navarra Cuando se Llamaba Tierra de los Vascones

Estrabón escribe hacia el año cero que las principales ciudades vasconas eran Calahorra, Pamplona y Oiasso (Irún, Guipúzcoa). Del mismo modo Jaca (provincia de Huesca, norte de Aragón) y Segia (Egea de los Caballeros, provincia de Zaragoza, occidente de Aragón), que aparecían como de los jacetanos y de los suesetanos, luego figuran como de los vascones. Las ciudades vasconas de Pompaelo, Calagurris y Cara destacan por la presencia en la política romana de sus hombres y mujeres, así como en el apoyo de sus patronos influyentes en los distintos ámbitos, tanto en el provincial como en el del imperio. Tras las excepcionales figuras de los calagurritanos Marco Fabio Quintiliano y Aurelio Prudencio Clemente (ver Cap. IV.8.1 de este libro), existen documentos epigráficos que acreditan la presencia de vascones en los más altos cargos de la Tarraconense, según Juan José Sayas Abengoechea (1999).


Así el caso de Cneus Pompeius Pompaelonensis, fue un miembro de la burguesía pamplonesa, de la que al parecer fue duoviro, que fue elegido «flamen» por la Asamblea Provincial. C. Sempronius Fido de Calagurris, personaje del orden ecuestre, fue «tribunus militum» en varias legiones acantonadas en Siria y Britania, hasta llegar a ser «flamen» provincial de la Tarraconense. Otro «flamen» provincial fue «T. Porcius Verrinus» al parecer originario de Cara (Santacara) estaba casado en la «Flaminica Postumia Nepotiana Marcelina», de la ciudad de Cara. En esta época Pamplona era la urbe más importante entre las civitas vasconas, sobrepasando a Calagurris, Oiarso, Cara, Tarraga, Andelos, Cascantum, Graccurris, etc., debido a su privilegiada situación en la confluencia de las calzadas que venían o se dirigían a las Galias, a Hispania, al Mediterráneo y al Océano, así como centro mercantil, social y político para las comunidades romano-vasconas que consolidaban su existencia en el bajo imperio. 



Los límites de esta región Vasconia han tenido muchas alteraciones en tiempos diferentes, y en las explicaciones de los que pueden pasar casi por contemporáneos, se halla no poca divergencia. Tales fueron Plinio, Strabón, Ptolomeo el Alejandrino y otros. En este supuesto y en el de que Ptolomeo es el que habla con más extensión de la antigua Vasconia, es el que con más aproximación señaló sus verdaderos límites. Tales son, que la Vasconia llegaba por el río Menlasco y cabo de Oeaso; que Pompelone es la ciudad de Pamplona; Jacca la actual Jaca; Alabona, Alagón; Cascantum, Cascante; Gracurris, Agreda; y Calagorina o Calagurría, la ciudad de Calahorra. Por estos datos se descubre que la Vasconia salía de los confines de la actual Navarra por el E. hasta las montañas de Jaca; por el S. hasta más allá del Ebro, tocando a Alagón, Agreda, Cascante y Calahorra; y siguiendo la línea hacia el O. hasta montes de Oca, y de aquí se volvía hacia el N. hasta río Menlasco y cabo Oeaso. Y aún cuando no se deduce de esto que puedan trazarse líneas rectas, sin salirse o dejar fuera de los términos de Vasconia, algunos territorios, podemos asentar que el límite oriental de Vasconia y parte del Austral lo eran el rio Galiscus o Gállego desde su nacimiento, encima de Sallent del valle de Tena, hasta donde abandonando los montes, sale por las peñas y riscos, a tierra más llana y desde allí en dirección S. O. iba en busca del Ebro hasta cerca de donde recibe al río Jalón o Jaro, pasando después a la orilla derecha, comprendiendo a la villa de Alavona o Alagón y sin tocar a Tarazona alcanzaba a Gracurris o Agreda, abarcando también en Calahorra hasta llegar a montes de Oca, a través de parte de Álava e internándose algún tanto en Guipúzcoa; el confin por el N; eran el mar y el Pirineo hasta las fuentes del río Gállego. 

Mejor conocidos posteriormente, los términos de Vasconia fueron estos: desde Fuenterrabía hasta el valle de Tena, fuentes del Río Gállego y montañas de Jaca; desde ese río hasta el Ebro inclusive se incluía Agreda, Calahorra y en línea recta hasta los montes de Oca y desde estos hacia el Norte a Fuenterrabía. Plinio declara que tuvo tres casas de moneda dentro de su territorio, a saber: Cascantum (Cascante), Calagurris (Calahorra) y Gracurris (Agreda).

No hay comentarios: